Perú

InteRed enfoca sus intervenciones en Perú en la promoción de una formación integral de docentes y de jóvenes líderes de escuelas públicas a través de la creación de redes de educadores y del apoyo a proyectos pedagógicos innovadores. Se promueve la educación en valores, la promoción de una comunidad educativa con perspectiva ciudadana, que promueva la construcción de una cultura solidaria, equitativa e inclusiva. 

En este marco, se desarrollan proyectos enfocados en Género y Desarrollo con acciones encaminadas a la promoción de la equidad de género en escuelas públicas, en la comunidad educativa y en la sociedad. Destacan los avances realizados en el desarrollo de una cultura de la no violencia de género en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa el Salvador y la Independencia, en Lima.

En la línea de Gobernabilidad, participación ciudadana y fortalecimiento de instituciones, destaca el trabajo que se realiza en el Perú con las poblaciones indígenas de la amazonía, especialmente con la comunidad de los Asháninka, en la selva central. Los proyectos se centran en la formación de líderes y lideresas con habilidades para la incidencia y formulación de políticas públicas inclusivas lo que da como resultado una mayor participación de los jóvenes Asháninka en los espacios de decisión política a nivel local.

A su vez, desde el año 2003 se trabaja, en la región de Puno, en la inclusión de los derechos de la infancia y, con especial incidencia, en la promoción de la educación de las niñas, habiéndose logrado ya una mayor escolarización de éstas. 


Lista de Proyectos

Participación de mujeres quechuas y aymaras organizadas como estrategia para el mejoramiento de la ruta de atención de la violencia familiar y sexual en la Región de Puno.

Empoderamiento de mujeres organizadas para la reducción de vulnerabilidades en la ruta de atención de la violencia familiar y sexual en Puno.

Fortalecimiento de gestión educativa intercultural bilingüe con equidad de género. 

Mejora de la gestión pedagógica e institucional en escuelas públicas del Distrito de Villa El Salvador de Lima. 

Autoridades y actores socioeducativos de tres provincias andinas de Ayacucho fortalecidos en sus capacidades de gestión .