Proyectos regionales

Como su propio nombre indica, InteRed promueve las acciones de desarrollo en colaboración con otras organizaciones e impulsa el trabajo en red y la cooperación sur-sur, que favorezca el intercambio de experiencias y aprendizajes y la complementariedad y sinergias entre diferentes entidades y en distintos espacios. En este sentido, InteRed ha continuado su compromiso con la Red Interinstitucional “Educación en Derechos Humanos, Ciudadanía y Democracia” (conformada por las organizaciones: Novamerica de Brasil, Centro C. Poveda de R. Dominicana y Centro Yachay Tinkuy de Bolivia).

InteRed considera que la alfabetización para todos y todas sigue siendo una meta difícil de alcanzar. Todavía hay unos 774 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales el 64% son mujeres; uno de cada cinco adultos, y una de cada cuatro mujeres, es analfabeto; hay 72,1 millones de niños sin escolarizar y muchos más abandonan sus estudios antes de finalizar la primaria, según datos del último informe de seguimiento de la UNESCO: “Educación para Todos en 2015”.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, la Convención sobre los Derechos del Niño, el objetivo 2, de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio de la ONU, proclaman el derecho a la enseñanza primaria, gratuita y obligatoria, y fijan como principal meta, la reducción o erradicación del analfabetismo, ya que la alfabetización es un derecho que ayuda a reducir la pobreza, a aumentar las oportunidades económicas, mejora la salud materna e infantil, fomenta la participación en la vida pública, la conciencia de la propia valía, mejora las perspectivas de vida de las personas y su dignidad.

InteRed, en su apuesta por el derecho a la educación para todos y todas, en cualquier contexto educativo, y a lo largo de toda la vida, promueve con la AECID un gran proyecto regional para contribuir a la universalización de la alfabetización.


Lista de Proyectos

Educación básica de jóvenes y adultos a través de la universalización de la alfabetización, en el marco de la educación para todos, con especial atención a las mujeres.

Promoción de la calidad educativa a través de una red latinoamericana de educación en Derechos Humanos.