República Dominicana

La labor de InteRed en República Dominicana se centra en las cuatro líneas principales de intervención del área de cooperación. Respecto a los Derechos de la Infancia, el trabajo se dirige principalmente hacia los niños, niñas y adolescentes que viven en las calles de Santo Domingo. Se promueve que los niños y niñas de sectores empobrecidos cuenten con su registro de nacimiento como paso esencial de garantía de derechos y se impulsa el conocimiento y cumplimiento del “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes”.

En la línea de Educación, Capacitación y Formación Básica, en República Dominicana se está impulsando la mejora de la calidad educativa mediante la incorporación del enfoque de género en las escuelas blicas. Se trata de trabajar con todas las personas que forman parte de la comunidad escolar: profesorado, estudiantes, padres y madres, para cambiar desde procesos educativos las estructuras socio-culturales vigentes discriminatorias hacia las mujeres. Es importante añadir que la transversal de género se aplica en todas las acciones apoyadas por InteRed en R. Dominicana.

Gobernabilidad, Participación Ciudadana y Fortalecimiento de Organizaciones es una línea clave del trabajo de InteRed en el país y que da continuidad a acciones iniciadas en años anteriores. Se trata de promover la participación de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de exclusión social, en el poder local para impulsar el desarrollo comunitario. En la frontera norte de República Dominicana y Haití se ha promovido la formación de multiplicadores/as adultos y jóvenes que favorezcan las relaciones de intercambio y solidaridad entre ambos países.


Lista de Proyectos

Por el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas, especialmente mujeres. Confinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) 

Generación de capacidades en titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del sistema educativo dominicano, en los niveles de educación básica y media, para mejorar la calidad educativa (AECID)

Recreando nuestra práctica pedagógica en los procesos de alfabetización inicial. 

Formación en valores ciudadanos de población infantil y juvenil, de la frontera norte dominico-haitiana, desde un enfoque de género, derechos humanos, medioambiental e interculturalidad.  

Educación básica de calidad a través de la innovación pedagógica para niños, niñas y adolescentes de centros públicos de República Dominicana. Confinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Promoción de los derechos de las mujeres dominicanas y haitianas de la frontera norte de la isla. Fase II

Promoción del ejercicio y defensa de los derechos de las mujeres en 5 comunidades bateyanas.