Arrels per a la solidaritat

Programas de formación en valores solidarios: “Arrels per a la solidaritat” i “Una volta al món amb el bagul viatjer d’InteRed”

Arrels per a la solidaritat ("Raíces por la solidaridad")

Es un proyecto de educación en valores para educación primaria que InteRed desarrolla en el Colegio Arrels de Barcelona.

Hasta el momento se ha desarrollado la propuesta para los cursos primero y segundo, estando previsto completar todo el primer ciclo de primaria.

En primero de primaria pretendemos fomentar capacidades y valores en las niñas y los niños mediante acciones que potencien actitudes y hábitos solidarios; estimular el pensamiento crítico y analítico y favorecer la participación de la escuela en la educación en valores.

El programa consta de 7 módulos con los siguientes contenidos: solidaridad, familia, igualdad de género, educación, diversidad, autonocimiento y responsabilidad y se prioriza trabajar con niños y niñas de 6 y 7 años.

En el caso de las actividades dirigidas a segundo de primaria, el personaje central es un baúl. Un baúl especial al que le encanta viajar por todo el mundo y que quiere compartir con las y los niños a lo largo del curso sus viajes, sus historias y presentarlos sus amigos de orígenes diferentes. Utilizando un mapa del mundo, se conocen los diferentes países que forman parte de él a través de los rostros de sus niñas y niños.