
|

|
|
En el Día Internacional de la Mujer
|
08/03/10 18:54
|

|

|
|
"Ser mujer es un placer". Con estas palabras abría su intervención una mujer sudanesa. Hablaba de paz, junto con una mujer palestina y otra de Sri Lanka que la acompañaban en la exposición.
|

|
Es curioso. Durante la revisión, que estos días se lleva a cabo, del alcance de los compromisos realizados en Beijing hace 15 años, se habla mucho de paz. En estos encuentros, no solamente se evalúa Beijing sino que, especialmente, se evalúa el movimiento de mujeres, midiendo sus fuerzas, estableciendo prioridades y compartiendo desafíos.
En este marco, son muchos los grupos de mujeres que a través de su práctica educativa, sus procesos de movilización social, sus acciones de incidencia política, etc participan y generan alianzas para la construcción de la paz. Así lo reconoce la Resolución 1325, que además hace una llamada para la participación plena e igualitaria de las mujeres en los procesos de paz.
"Entre matar y morir, existe una tercera vía: la vida" Pancarta de Mujeres de Negro
Las Mujeres de Negro, las Madres de Plaza de Mayo, la Red de Mujeres para la Construcción de la Paz, etc, y muchas otras mujeres, no anónimas, sino desconocidas por nosotras, no sólo proponen alternativas a las violencias de todo tipo, sino que las llevan realmente a cabo. Su apuesta es construir la paz desde la cotidianidad, desde las relaciones, el diálogo, el cuidado, y también desde el activismo, la determinación y la fortaleza de quien no tienen dudas sobre lo que hay que poner en el centro: la vida.
"Las Madres y Abuelas de Mayo demostraron a los que desprecian las tareas domésticas, que preparar croquetas y zurcir calcetines para los hijos durante años y años es también una buena manera de entrenarse para combatir contra una dictadura feroz. La ampliación del ámbito de su lucha desde las cocinas de sus hogares y la expansión de su conciencia social y su actividad militante más allá de las fronteras de su país confirma el paso natural del cuidado de los cuerpos al cuidado del mundo que llamamos política."- dice Santiago Alba.
Y esto es, en nuestra opinión, solo un ejemplo de lo que las mujeres están aportando al mundo. Y que no es ni más ni menos que el hacer las cosas de otra manera, poniendo la sostenibilidad y el cuidado de la vida en el centro de sus prioridades.
"De nuestras luchas feministas y las de nuestras antepasadas que bregaron en todos los continentes, nacieron nuevos espacios de libertad para nosotras, nuestras hijas, nuestros hijos, para todas las niñas y los niños que, después de nosotras, caminarán sobre la tierra. Estamos construyendo un mundo en el que la diversidad sea una ventaja, la individualidad al igual que la colectividad un enriquecimiento, donde la palabra, los cantos y los sueños florezcan. Este mundo considerará a la persona humana como una de las riquezas más preciosas. Un mundo en el cual reinará, equidad, libertad, solidaridad, justicia y paz. Un mundo que, con nuestra fuerza, somos capaces de crear." Marcha Mundial de las Mujeres 2004
Por eso, y por mucho más, el día de hoy es merecido.
¡Muchas felicidades, mujeres!
Para más información de lo que está sucediendo en Nueva York:
www.mueveteporlaigualdad.org
http://somoslasigualias.blogspot.com/
-----
Encina Villanueva, desde Nueva York
Responsable de Género de InteRed
Alicia de Blas
Educación para el Desarrollo - InteRed
María Salvador
Responsable de proyectos en Bolivia - InteRed
|

|
|
Campañas / Programas:
Campaña: "Muévete por la Igualdad. Es de Justicia"
|

|
|
|
|

|