El Ministerio de Educación de República Dominicana aprueba el Instituto de Estudios Educativos “Pedro Poveda” vinculado al Centro Cultural Poveda de Santo Domingo.

-

El Institulo nace con el objetivo de impartir formación de postgrado al profesorado.

El Centro Cultural Poveda en República Dominicana es pionero en la formación del profesorado, e InteRed trabaja con él desde 1995, en sucesivos convenios educativos apoyados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, ha aprobado recientemente el Instituto Superior de Estudios Educativos “Pedro Poveda” (ISEP). Entidad que fue creada por el Centro Cultural Poveda, institución dedicada a la formación de educadores del sector público de contextos vulnerables, y a la investigación educativa en el país, desde 1985.

El ISEP (forma abreviada del nombre del Instituto) tiene como misión, la formación de educadores y educadoras y el impulso a la investigación socioeducativa en un proceso educativo democrático, participativo y holístico, que posibilite su constitución como sujetos críticos y la construcción de conocimiento significativo, orientado al cambio educativo del país.

En este marco, la misión del ISEP, pone un énfasis particular en tres dimensiones:

  • 1. Formación de educadores/as investigadores/as de su propia práctica y de los contextos en los que intervienen.
  • 2. Investigación educativa que subraya la investigación-acción para transformar concepciones, prácticas, contextos académicos y sociales.
  • 3. Constitución de sujetos sociales comprometidos con el cambio y la innovación de la Educación Superior y del tejido social.

Estas tres dimensiones, declara Dinorah García, directora del ISEP, investigadora y titular de formación del Centro Cultural Poveda, vertebran de forma interdependiente, los procesos, las acciones y decisiones del ISEP, para conferirle un sentido transformador a la tarea académica y dotarla de una cultura que prioriza el aprendizaje de la complejidad. Desde éste, los educadores y educadoras podrán conocer, interpretar y enriquecer las aportaciones de las ciencias. Además, adquirirán las competencias necesarias, para intervenir de manera proactiva, en el mundo convulso y cambiante, del presente y del futuro.

En esta etapa inicial, explica Dinorah, priorizaremos estudios de Postgrado y la modalidad presencial.

Tenéis más información haciendo clic, aquí