Biblioteca móvil conseguida

-

Ahí tenéis la flamante bibliomovil del Yachay de Cochabamba en Bolivia. Su objetivo es conectar una red de escuelas rurales con muy difícil acceso por el mal estado de las vías o por la falta de ellas. Agradecemos de corazón todas y cada una de las aportaciones recibidas.

Cada dos semanas una Ford Ranger 4x4 llega a uno de los trece centros educativos públicos del departamento de Cochabamba (Bolivia) a los que apoya InteRed y la organización local Yachay Tinkuy. En la parte de atrás del vehículo, debidamente adaptado, viaja el catálogo bibliográfico en temas de educación más importante del departamento.

Desde hace ya seis años, 250 maestras y maestros y los más de 5.000 niñas y niñas a los que dan clase –en su gran mayoría de cultura Quechua y Aymara- dependen de los servicios de esta biblioteca para poder formarse, innovar pedagógicamente y disponer de materiales educativos para su alumnado.

  

La biblioteca pone a disposición de las escuelas un fondo con más de 11.000 publicaciones (en el vehículo se transportan 500). Está gestionada por especialistas en educación y pedagogos que atienden las necesidades de los docentes, aconsejan, acompañan y forman al profesorado de cada escuela.

Las pasadas navidades abríamos un crowfunding para ver si podíamos lograr la bibliomovil 4x4 y con las aportaciones de personas individuales y una financiación del ayuntamiento de Murcia se ha logrado. Agradecemos de corazón todas y cada una de las aportaciones.