Mujeres campesinas de República Dominicana se forman para defender sus derechos en una Escuela de Formación Política apoyada por la ONG InteRed y la Unión Europea

-

La Escuela de Formación Política puesta en marcha por la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), apoyada por InteRed y cofinanciada con fondos de la Unión Europea, capacitará a 30 personas, en su mayoría mujeres miembros de CONAMUCA que representan las diferentes federaciones y organizaciones de base repartidas por toda la geografía dominicana.

La participación social y política ha sido uno de los derechos que, históricamente, se les ha negado a las mujeres, convirtiéndolas en ciudadanas marginadas e impidiéndolas su plena participación en el espacio público y municipal.

La Escuela nace por la necesidad de fortalecer el liderazgo de mujeres campesinas en la defensa de sus derechos ante autoridades y municipalidades, de dotarles de herramientas que potencien sus habilidades para la negociación, la comunicación y la participación activa en aquellas temáticas de interés comunitario y que necesitan desarrollarse a través de reuniones con representantes locales, nacionales y partidos políticos.

Entre los objetivos de la Escuela de Formación Política están:

  • Profundizar en temáticas sobre democracia y derechos humanos de las mujeres.
  • Proporcionar herramientas que contribuyan a un mayor ejercicio del liderazgo y la negociación para la defensa de los intereses de las mujeres campesinas.
  • Adquirir capacidades para el análisis de la realidad, empoderar individualmente a las mujeres y fortalecer sus organizaciones.
  • Activar procesos participativos y de toma de decisiones en espacios de concertación.
  • Crear redes y alianzas para compartir experiencias que nos acercan a intereses comunes.

Francesca Bautista, de la Comunidad San Cristóbal y alumna de la Escuela de Formación Política, destaca la importancia de que “las mujeres reivindiquen sus necesidades y expongan los problemas que les afectan como comunidad, que conozcan sus derechos y que los exijan”.

Esta Escuela de Formación Política se encuentra dentro del proyecto para el “fortalecimiento de la participación política de la sociedad civil organizada para una gobernabilidad democrática en 7 provincias de la República Dominicana, con énfasis en el empoderamiento de mujeres, niñas, niños y jóvenes”.

Beatriz Gallart, Coordinadora de proyectos en República Dominicana de InteRed manifiesta que se trata de “empoderar a las mujeres de las comunidades con la intención de que tengan conciencia de su empoderamiento y sus derechos, así como dotarles de herramientas para hacer incidencia social y política a nivel comunitario. Que tengan los conocimientos para desarrollar iniciativas que les permita un avance local”.

Este proyecto lo conforman las siguientes organizaciones:

INTERED: es una ONGD que desde 1992 y en colaboración con organizaciones socias locales impulsa proyectos centrados en garantizar el derecho a la educación, la gobernabilidad y participación desde una ciudadanía crítica, así como la equidad de género y derechos de las mujeres, desde el enfoque de derechos humanos. Está presente en América Latina, Asia y África. Desde 1996 trabaja en la República Dominicana, donde ha desarrollado intervenciones principalmente en el sector educativo, incorporando el enfoque de derechos y de género.

CONAMUCA (Confederación Nacional de Mujeres del Campo): nace hace 29 años con el objetivo de representar a nivel nacional los intereses de la mujer del campo. Aglutina a 15 federaciones y 247 organizaciones de mujeres que movilizan a más de 10.000 mujeres en todo el país.

CEPAE (Centro de Planificación y Acción Ecuménica): nace en 1970 y tiene como objetivo impulsar la participación ciudadana y la capacidad de acción social, promoviendo la concertación entre la sociedad civil y autoridades locales.

 

student nurse reflection essay

fox news reporters female hamlet essays in school suspension assignments homework sign off sheet research paper conclusion paragraph microsoft research papers php turn on error reporting Paper backdrop student nurse reflection essay tiered assignments examples example of lab reports how to write bibliography for a school project research paper on literacy online research papers essay topics for college

lowes packing paper

how to write an accident report at work write a book about my life informative essay example format for writing a book review report someone on instagram research paper outline format njhs essay examples crystal reports versions ? Essay writing on global warming lowes packing paper what to write about in a book substitute for rolling papers how to write a rough draft for an essay greene county mo police reports math homework for 3rd graders 5 paragraph persuasive essay bleacher report utah jazz ?

writing a personal statement for law

work from home jobs in lancaster pa how to make a basic paper airplane examples of titles for essays wedding paper divas reviews definitional essay traffic report 95 My house essay writing a personal statement for law family history essay dc circuit lab report toilet paper caddy new york times todays paper funny poems for kids about homework

assignment of rents and leases

aim of research paper how to cite a book in an essay sample of college admission essay mshp crash reports mass effect reporter colorado ski snow report indiana county 911 media report Paper earrings assignment of rents and leases mammoth mountain snow report how to write a quote from a book how to order the sunday paper practice college essay prompts research paper topics business related pakistani urdu news paper