Memoria de Actividades 2008

Junio 2008

El año 2008 ha venido marcado por la crisis económica y financiera mundial, crisis que ha hecho tambalear los cimientos del modelo de crecimiento económico basado en la desregulación de los mercados, la especulación, el lucro, la sobreexplotación de los recursos naturales, el consumo, la exclusión de muchos para beneficio cada vez mayor de unos pocos.

A lo largo del 2008 se ha llevado a cabo la investigación sobre Educación Inclusiva que ha dado lugar a la publicación “La educación inclusiva en América Latina y el Caribe: abriendo caminos para una sociedad más justa” y el lanzamiento, a inicios del 2009, de la Campaña “Educar sumando, la fórmula del cambio” para promover la educación inclusiva como una estrategia para la consecución de un desarrollo humano sostenible. La apertura de nuevas delegaciones de InteRed en República Dominicana y Filipinas, en este año, viene a unirse a las que ya existen en Guatemala y Perú. Esperamos, con ello, favorecer el acercamiento de InteRed a esas realidades y el seguimiento de los Convenios que estamos ejecutando con la Agencia Española de Cooperación internacional, con la incorporación de personal local de nuestra organización en esos países.

El trabajo que presentamos muy resumidamente en esta memoria da cuenta de las ilusiones, sueños y compromiso de las personas que como voluntarias o contratadas, cada día aportan su profesionalidad por esta causa de lucha contra la pobreza y la exclusión; de la alianza con las organizaciones socias de InteRed y del apoyo cada vez más amplio de los centros educativos, asociaciones, universidades, con los que desarrollamos nuestras campañas, cursos de formación y talleres. Todo ello no sería posible sin la colaboración de entidades públicas y privadas y nuestros socios y donantes.