Equidad de género

InteRed apuesta desde su misión por contribuir al pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres y los hombres, trabajando para promover la equidad, el empoderamiento de las mujeres y la valoración de los trabajos de los cuidados, tradicionalmente considerados femeninos. Con nuestras acciones queremos contribuir al desarrollo de un mundo donde el sexo de las personas no sea razón de discriminación sino parte esencial de la plural, compleja y enriquecedora diversidad humana en la que creemos y por la que trabajamos.

Nuestra mirada

Política de equidad de género

https://intered.org/Pol%C3%ADtica%20de%20equidad%20de%20g%C3%A9nero

Nuestro posicionamiento institucional en equidad de género en el que han participado muchas personas de InteRed y organizaciones locales. Contribuye a la reflexión, a la sistematización y a establecer prioridades que no abarcan sólo el trabajo de la organización, sino su gestión, funcionamiento y cultura.

Nombrando el mundo que queremos

https://intered.org/Nombrando%20el%20mundo%20que%20queremos

Manual para un uso inclusivo del lenguaje y las imágenes en InteRed.  La manera en que vemos el mundo se refleja en nuestro discurso y, a la vez, éste tiene el poder de transformar y crear la realidad. El poder educativo de la comunicación (y del lenguaje) nos interpela como organización y nos compromete en la búsqueda de nuevas y mejores formas de relacionarnos con el mundo.

Campaña Actúa con cuidados

https://intered.org/Campa%C3%B1a%20Act%C3%BAa%20con%20cuidados

Actualmente estamos impulsando la campaña "Actúa con cuidados. Transforma la realidad", con el objetivo de resaltar el desigual impacto que tiene la organización social de los cuidados y la corresponsabilidad del Estado, empresas, hombres, jóvenes y niños.

Ver campaña

Principios que guían nuestro trabajo

https://intered.org/Optar%20por%20la%20equidad%20de%20g%C3%A9nero

Optar por la equidad de género. Abolir la discriminación contra la mujeres para que no se privilegie al hombre en ningún ámbito de la vida y prime la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

https://intered.org/Aplicar%20la%20estrategia%20de%20empoderamiento%20de%20las%20mujeres

Aplicar la estrategia de empoderamiento de las mujeres. Reconocer su autoridad y forjar relaciones de equidad en la participación entre los hombres y mujeres.

https://intered.org/Centralizar%20los%20cuidados

Centralizar los cuidados con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo de los cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la vida y las sociedades.

https://intered.org/Cuidar%20las%20palabras

Cuidar las palabras utilizando un lenguaje inclusivo. La comunicación nos define, nos coloca en el mundo desde una mirada determinada creando un  mundo que se transforma con las palabras.

https://intered.org/Promover%20la%20coeducaci%C3%B3n

Promover la coeducación es clave para la equidad y con ello la formación docente para una escuela libre de estereotipos y con las mismas oportunidades para las niñas y los niños.

https://intered.org/Trabajar%20con%20los%20hombres%20procesos%20de%20masculinidades

Trabajar con los hombres procesos de masculinidades que contribuyan a reflexionar sobre las injusticias que genera el actual sistema patrialcal que sitúa a las mujeres en una situación estructural de subordinación y roles en función del sexo.

Enfoques para la transformación

El enfoque GED

El enfoque GED (Género en el Desarrollo) es una manera de percibir y abordar el tema de la subordinación y el trabajo de las mujeres en los modelos y estrategias de desarrollo basándose en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres. Para InteRed es esencial los modelos de desarrollo integrales, democráticos y sostenibles que crean procesos de transformación social.

Perspectiva de género

En InteRed incorporamos la perspectiva de género y la aplicamos de forma transversal en todos  los procesos de planificación de nuestras intervenciones tanto de cooperación internacional como de educación para el desarrollo, ello supone contemplar las necesidades e intereses específicos de mujeres y hombres, promoviendo su participación real y tratando de contribuir a reducir las desigualdades de género a largo plazo.

Proyectos de género

https://intered.org/Proyectos%20de%20g%C3%A9nero

InteRed impulsa campañas de sensibilización, formación y movilización sobre género y desarrollo. Promovemos procesos socioeducativos con enfoque de género a través de nuestros proyectos de cooperación internacional. En todos estos ámbitos trabajamos con hombres y mujeres.