R.D. del Congo: alfabetización, salud y cuidado psicoemocional para la infancia y juventud en situación de calle
Esta iniciativa dentro del proyecto: “Por los derechos a una educación de calidad, salud y cuidado psicoemocional de infancia y juventud en situación de calle en Kinshasa”, liderada por InteRed y su organización local ORPER (Organización para la Protección y Rehabilitación de la Infancia), focaliza su acción en niños, niñas y adolescentes que sobreviven en situación de calle en Kinshasa, gran parte expulsados por sus familias o huyendo de hambre, violencia y marginación.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, busca promover el derecho a la educación, la salud y la protección de estos menores a través de un enfoque integral que apoya el trabajo de dos centros de acogida y tres residenciales gestionados por ORPER.
El proyecto se articula en tres componentes principales:
Primer componente: mejora del desarrollo educativo y del estado de salud física y emocional de 450 menores en entornos de aprendizaje seguros e inclusivos.
Segundo componente: fortalecimiento de capacidades en los cinco centros, con el objetivo de proteger, cuidar y atender a la infancia. Este componente implica la capacitación de 43 profesionales que trabajan en los centros, incorporando enfoques de derechos, género e interseccionalidad.
Tercer componente: mejoras en infraestructuras y equipamientos de los centros participantes para garantizar condiciones adecuadas de atención y aprendizaje.
Además de la atención directa, el proyecto busca generar un entorno más seguro y estable que facilite la educación y el acceso a servicios de salud, con el fin de aumentar las posibilidades de reintegración social y desarrollo a largo plazo de estos menores. Que tengan una educación, protección y liderazgo de los propios menores, sin estigmas que los afecten. La meta es acompañarlos con servicios integrales que les permitan reconstruir sus vidas con dignidad.
El proyecto no solo atiende necesidades inmediatas, sino que también sienta las bases para un cambio duradero en comunidades donde la vulnerabilidad de la infancia es un desafío complejo y persistente.