Qué hacemos

31 años de compromiso con la educación (1992 -2024) 

En la Fundación InteRed (Red de Intercambio y Solidaridad), somos una Organización No Gubernamental de Desarrollo creada en 1992 e impulsada por la Institución Teresiana, de la que adoptamos su enfoque socioeducativo. Centramos nuestras acciones en promover el desarrollo integral de las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión.

Promovemos la educación de calidad

como un derecho humano fundamental y el primer paso hacia la autonomía personal, la reducción de la pobreza y el ejercicio pleno de la ciudadanía. Consideramos clave la formación docente para garantizar una enseñanza de calidad.

Trabajamos por un futuro sin desigualdades

donde los derechos humanos sean garantizados en todo el mundo. Colaboramos con comunidades educativas (profesorado, alumnado, familias) comprometidas con una educación transformadora y una ciudadanía responsable y solidaria.

Impulsamos la igualdad y equidad de género

y los derechos de las mujeres en todas nuestras intervenciones, fortaleciendo alianzas con personas y organizaciones que comparten esta misión.

Fomentamos la gobernabilidad y la participación

con una perspectiva global, acompañando procesos de transformación social y personal que fortalecen la sociedad civil y acompañamos procesos de empoderamiento de personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Superamos la visión Norte/Sur

y promovemos la responsabilidad mutua entre países, construyendo juntas una ciudadanía global.

Tras más de 30 años de trabajo, reafirmamos que la educación es esencial para el desarrollo y la transformación sostenible. Creemos en la educación como motor de cambio y asumimos el reto de sumar esfuerzos con quienes comparten el compromiso de construir un mundo mejor.

Lo que enfoca nuestras acciones

Las personas son el eje central. Son las auténticas titularidades de los derechos, impulsoras de su promoción y protagonistas de su desarrollo personal y social. Al posicionarse como agentes de cambio, las personas tienen la capacidad de transformar de manera corresponsable su entorno, considerando las causas que originan la vulneración de sus derechos tanto individuales como colectivos.

La educación se concibe como una herramienta fundamental para impulsar la transformación social, buscando formar personas plenamente conscientes de su responsabilidad social y comprometidas tanto en su comunidad local como en el ámbito global. Este enfoque educativo nos permite comprender la interdependencia de nuestras acciones, lo que nos impulsa a reconocer nuestra corresponsabilidad dentro del entramado colectivo de la sociedad.

Promovemos la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres; reconociendo y abordando las desigualdades históricas y estructurales que han limitado el acceso de las mujeres a recursos y oportunidades. Abogamos por políticas públicas que impulsen la equidad de género, así como la educación y sensibilización sobre los roles de género y los estereotipos, con el fin de promover relaciones más justas. Valoramos y promovemos el cuidado mutuo y responsable, esenciales para construir sociedades más equitativas y solidarias.

Nuestras señas de identidad son promover y fomentar el derecho a la educación, la equidad de género y la participación, hojas de ruta transversales a toda la organización

 

Promover el derecho a la educación a lo largo de toda la vida desde un enfoque socioeducativo de ciudadanía global, cuyos objetivos son promover una educación transformadora; favorecer la formación del profesorado, educadores y educadoras; procurar una educación inclusiva que garantice el derecho de los colectivos más vulnerables.

 

Fomentar la equidad de género y los Derechos de las Mujeres en todas las políticas e intervenciones de InteRed, con los objetivos de impulsar intervenciones en equidad de género y derechos de las mujeres y garantizar la transversalidad del enfoque de género en todos los ámbitos de actuación de InteRed.

 

Fomentar la gobernabilidad, participación y una ciudadanía crítica con perspectiva global, cuyos objetivos son acompañar procesos de transformación personal y social para una ciudadanía concienciada y comprometida con los derechos humanos; fortalecer la sociedad civil; el empoderamiento de sectores empobrecidos e impulsar una comunicación para el desarrollo y el cambio social.