Derechos de población desplazada

Atención, protección y acceso a la salud, justicia y derechos económicos a población desplazada en los campos de Mugunga y Bulengo (Goma - Nord Kivu)

 

  • Socio local: Action Globale et Inclusive pour le développement de la RDC (AGIR)
  • Financia: Comunidad de Madrid.
  • Subvención concedida: 80.000 €
  • Fondos propios aportados: 4.000 €
  • Fechas: 13-01-2025 a 12-01-2026
  • Beneficiarios: 250 mujeres y 155 varones, 10 promotoras y 15 promotores.

La finalidad de este proyecto financiado por la Comunidad de Madrid, que lleva por título: Atención, protección y acceso a los derechos de salud, justicia y económicos de población desplazada interna, especialmente mujeres víctimas de violencia, en los campos de personas desplazadas internas de Mugunga y Bulengo (Nord Kivu), es contribuir al ejercicio de los derechos de las personas desplazadas internas por el conflicto armado en Nord Kivu (R.D. del Congo), en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1,3, 4, 5 y 16, en cuanto a acabar con la pobreza, salud y bienestar para las personas, educación de calidad, igualdad de género, paz, justicia e instituciones sólidas.

Desde finales de 2022, los campos de personas desplazadas internas se han instalado alrededor de la ciudad de Goma huyendo de la guerra en busca de un refugio seguro. Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de la RD del Congo y el M23 han provocado desplazamientos de población a gran escala. La población llega a Goma en una situación de enorme precariedad, se dispersan por emplazamientos improvisados y campos de refugiados informales, sin techo, sin víveres y sin atención sanitaria.

En este contexto, el proyecto pretende ofrecer a las personas desplazadas internas de los campos de Mugunga y Bulengo el acceso a los derechos a la salud, justicia y económicos para fortalecer su capacidad de resiliencia y recuperación para el desarrollo de sus vidas en estos campos.

Para hacer frente a esta vulneración de Derechos de las personas desplazadas internas se trabaja en los siguientes ejes de intervención:

Resultado 1: Personas desplazadas internas refuerzan su salud física y psicología para afrontar la vida en los campos:

Las personas desplazas internas llegan a los campos de desplazados en una situación de extrema precariedad habiendo huido de sus casas dejando todo atrás, siendo víctimas de violencias y violaciones reiteradas; el estrés que provocan las guerras, etc. a lo que se suma en los campos una situación de hacinamiento, con acceso limitado al agua, compartiendo letrinas con cientos de refugiados. Una subsistencia básica que se prolonga para muchas personas desde 2023. Las acciones de este resultado ofrecen a las personas desplazas internas un servicio de atención psicosocial personal y grupal en que pueden iniciar el proceso de sanar y trabajar con personal especializado los procesos para la superación de las situaciones traumáticas y avanzar en sus vidas. Este proceso se complementa con el apoyo con suministros alimentarios y de higiene básica para que las familias puedan vivir en condiciones de dignidad.

Resultado 2: Personas desplazadas internas, especialmente mujeres víctimas de violencia de género con acceso a la justicia para la defensa de sus Derechos:

La inseguridad en torno a los refugios en las comunidades de acogida, la precariedad de los refugios improvisados, los riesgos de agresión sexual y física durante la recogida de leña, expone a mujeres y niñas a la violencia de género y, en particular, a la violencia sexual. Muchas agresiones no se denuncian por temor a represalias y discriminación, existe una cultura de la impunidad y/o falta de información sobre los servicios disponibles. Se establece un servicio de asistencia jurídica para que las personas desplazadas internas que han sido víctimas de violencias, especialmente las mujeres, puedan acceder para denunciar las violaciones cometidas sobre ellas. El equipo jurídico de la organización socia local (OSL) de InteRed, AGIR RDC, se encuentra en los campos de desplazados para que las personas tengan acceso directo a este servicio. El equipo evalúa cada caso y ofrece asesoramiento y acompañamiento para tomar medidas en relación a la situación denunciada.

Resultado 3: Personas desplazadas internas, especialmente mujeres víctimas de violencias fortalecen competencias profesionales para reconstruir su vida social y económica:

A medida que las comunidades desplazadas se adaptan a las nuevas realidades, incluido el declive de los medios de vida tradicionales, aumenta la dependencia familiar del trabajo femenino. Las mujeres asumen un rol en la generación de ingresos; sus mayores oportunidades de subsistencia incluyen el aprendizaje de nuevos oficios, la participación en pequeños comercios y el trabajo doméstico en los hogares de la comunidad de acogida. Este proyecto integra la capacitación en oficios para las personas desplazadas, especialmente a mujeres víctimas de violencias, con el objetivo de comenzar una actividad económica que les permita establecer un modo de vida estable para contribuir al sostén de sus familias mientras continua en el campo de desplazados internos y se integre en la comunidad de acogida en Goma. Se organizan grupos de ahorro y crédito rural solidario que permite disponer de un grupo de apoyo para sostener los pequeños emprendimientos económicos y trabajar colaborativamente, fomentando la red de apoyo entre mujeres, y personas desplazadas internas. 

Resultado 4: Personas responsables de los campos de personas desplazas internas (Titulares de Responsabilidades) y personas desplazadas internas (titulares de Derechos) con conocimientos para la promoción de la cohesión social, convivencia pacífica y defensa de los Derechos:

Las condiciones de precariedad e incertidumbre en las que viven las familias provocan situaciones de tensión, violencias que hacen más difícil la convivencia y la cohesión social en los campos de personas desplazadas. Se ha identificado la importancia de reforzar las capacidades de las personas responsables de los Campos de Desplazados que gestionan los grupos de familias en sus zonas asignadas. Se forma a hombres y mujeres representativos de los campos para garantizar la participación de la mujer en este espacio de decisión y gestión del campo. La formación de las personas responsables en los campos permitirá dotarles de los conocimientos e instrumentos para promover el respeto a los derechos de las personas e identificar y tomar medidas para resolver las violencias contra las personas, especialmente las mujeres.

Enlaces de interés