Educación para la Paz y la Ciudadanía Global
Desde InteRed, defendemos la Paz como un bien común, construido y sostenido por todas las personas, desde lo colectivo. Sucede cada día, en cada conversación y en cada interacción, convirtiéndose en una herramienta de convivencia capaz de crear comunidad: para ser y hacer barrio, para ser y hacer pueblo y ciudad. Constituye la base de vidas dignas de ser vividas que hagan posible imaginar los futuros que soñamos, en los que todas las personas tengan cabida desde el respeto y la dignidad.
En InteRed promovemos una educación transformadora para la ciudadanía global y, teniendo como eje vertebrador de nuestro trabajo poner el cuidado de la vida en el centro, entendemos que no puede haber una verdadera cultura de paz si ésta no está profundamente atravesada por los cuidados.
La historia que estudiamos en la escuela a menudo tiene como hilo conductor guerras y conquistas, es una historia marcada fuertemente por la violencia y la muerte, por ello, recuperar las narrativas familiares, comunitarias y cotidianas, especialmente la memoria de las mujeres, es clave, porque es donde encontramos los hilos de cuidados que permiten sanar, reconciliar y regenerar la convivencia. A lo largo de la historia, las mujeres han sostenido silenciosamente los procesos de construcción de paz, aunque su papel rara vez haya sido reconocido. Han sido ellas quienes, desde los cuidados cotidianos, la mediación comunitaria, la organización social o la defensa de los derechos humanos y los territorios, han mantenido vivos los elementos que permiten recomponer lo que la violencia quiebra.
En esta propuesta educativa te invitamos a conocer algunos materiales recomendados por etapa, algunos de InteRed y otros de organizaciones especializadas en el tema. Además, planteamos indicaciones competenciales que deben estar en el núcleo de cualquier proceso formativo sobre educación para la paz, desde la importancia de la educación emocional o la resolución de conflictos desde un enfoque restaurativo, hasta el pensamiento y análisis crítico y la creación de narrativas alternativas.
¿Demostramos que la paz no es una utopía? ¡Vamos a ello!
Haz click en la imagen para acceder a la presentación del Genially