Estudio sobre participación y movilización juvenil en Andalucía
El trabajo que aquí recogemos responde a dos aspectos. Por un lado, a la Implicación y el interés de la Fundación InteRed por promover la participación y la movilización social juvenil, siendo ésta una de nuestras líneas estratégicas de actuación y un componente básico en todos los proyectos socioeducativos que desarrollamos y apoyamos en Andalucía y en otros territorios nacionales e internacionales. En los últimos años hemos realizado procesos formativos en liderazgo y movilización con 6.700 jóvenes y cerca de 4.000, han llevado a cabo acciones de transformación social en sus comunidades; Y por otro, a las ganas de aprender de y con los y las jóvenes. A hacerlo de manera que responda a sus intereses, necesidades y posibilidades en el contexto sociopolítico y económico actual, para lo que iniciamos a principios del año 2025 un proceso de reflexión e intercambio de experiencias con colectivos y entidades juveniles que se materializó en un primer momento en la Jornada: “Logros y Retos de la movilización social juvenil… ¿los compartimos?” (24 de abril de 2025. Sevilla) y, posteriormente, en el desarrollo de un estudio sobre la participación juvenil en Andalucía, realizada de la mano de la asociación juvenil jienense “Actuando para Transformar”.

Este informe, con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía, es fruto de ese trabajo, y queremos compartirlo y ponerlo a disposición de todas las personas y entidades que comparten el compromiso de generar espacios de protagonismo juvenil.
Esperamos que el análisis, las conclusiones y las propuestas de líneas de acción que se recogen en este informe resulten de utilidad y den pie a nuevas iniciativas compartidas.