Aprender a comunicarnos sin violencias: clave para construir relaciones igualitarias y respetuosas
La Fundación InteRed, comprometida con la defensa de los derechos humanos, desde hace 33 años, y la promoción de la igualdad de género, hace una llamada colectiva, en este 25 N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a reconocer que las violencias hacia las mujeres, no son hechos aislados, sino consecuencias de desigualdades estructurales que atraviesan nuestras relaciones, palabras y nuestras formas de mirar el mundo. La lucha contra la violencia de género no es solo una responsabilidad individual, sino un compromiso colectivo y político que requiere transformar las raíces mismas de las desigualdades que las sustentan. Cada 25 de noviembre reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad y a vivir una vida libre de violencias.
No basta con rechazar la violencia hacia las mujeres: es necesario transformar las estructuras que las perpetúan y los aprendizajes que la sostienen, empezando por la forma en que nos comunicamos. Desde la Fundación InteRed creemos que la educación y la comunicación son caminos para prevenir las violencias y transformar la cultura que las sostiene.
Por eso, este año ponemos el foco en la comunicación no violenta, una forma de relacionarnos que nos invita a escuchar, comprender y expresarnos desde el respeto, la empatía y los cuidados. Porque prevenir las violencias también implica transformar la manera en que nos comunicamos.
Educar para desmontar las violencias
Reivindicamos la necesidad de una educación que promueva valores como la justicia social, la equidad de género, la paz, el pensamiento crítico, la solidaridad y el respeto por la diversidad. Estos principios son fundamentales para desmantelar los estereotipos de género, fomentar relaciones igualitarias y construir comunidades libres de violencia.
Por ello, desde InteRed, reafirmamos nuestro compromiso en la acción educativa, con acciones a favor de:
Integrar la perspectiva de género e interseccional en todos nuestros programas educativos, reconociendo cómo las violencias de género se entrelazan con otras formas de opresión como el racismo, el capitalismo, el capacitismo y la LGTBIfobia.
Desarrollar metodologías participativas y críticas que empoderen a niñas, niños, jóvenes y personas adultas para identificar, cuestionar y rechazar las dinámicas de poder.
Generar espacios seguros libres de violencia en los entornos digitales y redes sociales, denunciando la impunidad y los discursos y actitudes de odio.
Promover el diálogo intercultural, desde una perspectiva crítica, entendiendo que la lucha contra las violencias de género requiere una mirada global.
Fortalecer alianzas con comunidades, instituciones educativas y actores sociales, para generar redes de cuidados, prevención, acompañamiento, incidencia y transformación social.
Visibilizar las voces de quienes históricamente han sido silenciadas, resaltando el papel esencial de movimientos feministas, indígenas, afrodescendientes y de la diversidad sexual en la construcción de narrativas de respeto y no violencia.
Nuestra acción: educación que cuida y transforma
Desde InteRed trabajamos junto a comunidades educativas, colectivos y organizaciones en más de 15 países, acompañando procesos que fortalecen la educación afectiva, la coeducación, la prevención de violencias y la construcción de vínculos saludables.
Lo hacemos desde una pedagogía de los cuidados, convencidas de que educar para la igualdad es la base de sociedades más justas, pacíficas y libres.
¿Cómo lo hacemos?
Educación transformadora: Formamos a docentes, jóvenes y comunidades para desarrollar pensamiento crítico, igualdad y empatía en las aulas y en la vida cotidiana.
Prevención de violencias: Acompañamos procesos educativos que promueven relaciones basadas en el respeto y la justicia social, previniendo las violencias desde la raíz.
Comunicación que cuida: Difundimos herramientas y recursos sobre comunicación no violenta y pedagogía de los cuidados, que fortalecen los vínculos y promueven una convivencia igualitaria.
Recursos educativos gratuitos: Ponemos a disposición materiales pedagógicos, guías y propuestas didácticas que impulsan la reflexión y la acción frente a las desigualdades y las violencias. Estos recursos acompañan a profesorado, centros educativos y comunidades en la construcción de espacios seguros, igualitarios y libres de discriminación.
InteRed es una ONGD creada en 1992 que apuesta por una educación transformadora que genere la participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental. Iniciamos el trabajo por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en 2007 con el Movimiento Manuela Ramos en Perú, con Synergie des Femmes pour les Victimes des Violences Sexuelles en Kivu Norte de R. D. del Congo; con el Centro Victoria Díez de Derechos Humanos de México, este último, como parte del proceso del trabajo de empoderamiento y formación de defensoras para la prevención de violencias; también en España, R. Dominicana, Guatemala y Bolivia.
Recursos educativos:
- Propuesta de reflexión – Acción: en torno al 25N. comunicación no violenta. Disponible en castellano, euskera, catalán y gallego
- Coeducando: Hacia una Ciudadanía Global comprometida por un mundo libre de violencias machistas
- Tejido de palabras. El derecho de las niñas a una vida libre de violencias. Guía y audiovisuales dirigidos a profesorado de secundaria y a educadores y educadoras.
- Juego Scape Box. No lo Niegues. Dirigido a educadores y educadoras. Trata sobre la desinformación y los discursos negacionistas.