Castilla y León. Transformando la ciudadanía: por un voluntariado transformador

Castilla y León. Transformando la ciudadanía: por un voluntariado transformador
Categoría:
Participación y voluntariado
Fecha:

InteRed Castilla y León construye ciudadanía crítica, activa y comprometida con los derechos humanos, la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), a través de un proyecto, financiado por la Junta de Castilla y León, de voluntariado transformador, que ha buscado empoderar a las jóvenes generaciones, promover el intercambio de experiencias y generar un impacto positivo en la comunidad. Con actividades innovadoras y metodologías participativas, la iniciativa ha movilizado a unas 50 personas y convertirlas en agentes de cambio y de transformación.

El proyecto, llevado a cabo en las provincias de Burgos, León, Ávila, Salamanca y Valladolid, ha tenido como objetivo general potenciar una ciudadanía global crítica y activa en línea con la Agenda 2030. Para ello, se han diseñado diversas actividades que fomentan la participación, la sensibilización y el liderazgo juvenil.

 

 

Entre las actividades principales destacan la formación a colectivos jóvenes mediante metodologías innovadoras como el Fotovoice, una técnica participativa que permite a las y los jóvenes expresar sus realidades y opiniones a través de la fotografía. Además, se ha organizado una red de intercambio donde los jóvenes de universidades, movimientos juveniles y otros actores sociales ha podido compartir experiencias, aprendizajes y buenas prácticas, tanto entre ellos como con personas que ya han participado en voluntariados, generando referentes entre pares que impulsen la movilización.

Asimismo, se ha realizado un encuentro interprovincial que ha facilitado el diálogo y la colaboración entre jóvenes de diferentes localidades, fortaleciendo su compromiso con los derechos humanos y los ODS. Complementariamente, la creación de una campaña de comunicación digital, basada en ciberactivismo en redes sociales,  que ha generado un impacto positivo y de sensibilización a la ciudadanía sobre temas como la igualdad, la diversidad y la sostenibilidad.

Con estas acciones, esperamos que las y los jóvenes no solo han adquirido conocimientos y sensibilización sobre los derechos humanos y los ODS, sino que también se conviertan en agentes activos en sus comunidades, promoviendo cambios concretos y duraderos. La iniciativa busca además fortalecer la comunicación y el liderazgo juvenil mediante el uso de nuevas metodologías y las redes sociales.