Empoderamiento de trabajadoras domésticas en Goma en la R.D del Congo
Concluye el primer semestre del proyecto de InteRed en Goma donde más de 110 personas (la mayoría mujeres) han recibido formación intensiva para defender sus derechos laborales, enfrentar abusos y afianzar su autonomía, con el apoyo de nuestras organizaciones socias locales AGIR, UFEDOC y la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En la ciudad de Goma, miles de mujeres y niñas siguen viviendo en condiciones de extrema vulnerabilidad, y la situación de las trabajadoras domésticas se agrava ante la falta de aplicación rigurosa de los marcos regulatorios que garanticen sus derechos laborales. En este contexto, el proyecto: “Empoderamiento individual y colectivo de mujeres trabajadoras domésticas en defensa de sus derechos”, avanza con fuerza para impulsar la dignidad, la seguridad y la defensa de sus derechos.
El impulso es promovido por nuestra socia local AGIR, en alianza con UFEDOC (Union des femmes domestiques du Congo) y con el acompañamiento de ImteRed. Durante este primer semestre se ha materializado en una serie de formaciones enfocadas en dotar a las trabajadoras con herramientas prácticas para enfrentar los desafíos diarios en su ámbito laboral. Más de 110 personas, en su mayoría mujeres, han participado en estas iniciativas, fortaleciendo su capacidad de acción de manera autónoma.
Las actividades desarrolladas incluyen:
Sesiones de alfabetización básica para ampliar competencias de lectura y escritura.
Capacitaciones sobre derechos laborales y las Convenciones 189 y 190 de la OIT.
Formación en comunicación y liderazgo para impulsar la incidencia y la organización colectiva.
Mentoring orientado a la exigencia de contratos de trabajo y a la afiliación de asociaciones.
Acompañamiento psicosocial y jurídico para acompañar a las trabajadoras en cada etapa de su defensa.
Estrategias de visibilización y presión pública, con intervenciones en programas de radio locales y manifestaciones públicas.
Las imágenes que os presentamos, reflejan este esfuerzo continuo y consolidan el compromiso de garantizar que cada mujer pueda vivir con dignidad y seguridad en su entorno laboral. El proyecto en Goma representa un paso clave para transformar la realidad de miles de trabajadoras domésticas, promoviendo su empoderamiento individual y colectivo y la defensa de sus derechos frente a abusos, explotación, violencia y acoso.
Mirando hacia el futuro, se ratifica la continuidad de las acciones formativas, el fortalecimiento de las redes de apoyo y el impulso de políticas y prácticas que aseguren la plena aplicación de las normativas laborales vigentes, con miras a un entorno de trabajo más justo y seguro para todas las trabajadoras domésticas en la región.


