InteRed impulsa en la Universidad de Burgos un taller para futuros pedagogos y pedagogas que promueve la reflexión sobre los contextos globales
InteRed Burgos, de la mano del voluntariado: Ainhoa, Mara, Dilcia, María Antonia y Araceli Ortega, han impartido una sesión en la facultad de la Universidad de Burgos (UBU), en el marco de su XXI Semana Solidaria, a alumnado de primero de pedagogía de la Facultad de Educación, donde han invitado a reflexionar y participar activamente con dinámicas, sobre las causas estructurales y las consecuencias sociales, económicas y ambientales que configuran la situación mundial actual, desde una mirada crítica e interseccional. Ha destacado que hay 117 millones de personas desplazadas, que las mujeres hacen mayoritariamente el trabajo de los cuidados no remunerados, la perdida de la biodiversidad, la concentración de la riqueza, el trabajo infantil, la violencia contra las defensoras y defensores de los Derechos Humanos. Todo ello, a través de dinámicas, datos y análisis, el voluntariado, invitó al alumnado a comprender la complejidad del sistema global y a imaginar alternativas más justas y sostenibles.
El taller, impartido a dos grupos de alumnado universitario, financiado por el Ayuntamiento de Burgos y que lleva por título: “Causas y consecuencias de la situación mundial”, comenzó con una pregunta clave: ¿cómo se relacionan las situaciones locales con las globales? A partir de esta reflexión, se abordaron los diferentes temas conectándolos con fenómenos estructurales como el racismo, el patriarcado y el capitalismo. Estos sistemas de opresión coexisten y se entrelazan, generando desigualdades profundas. El capitalismo, por ejemplo, ha amplificado el racismo y el patriarcado para sostener la explotación y maximizar beneficios. Esta dinámica se mantiene por procesos históricos de deshumanización y narrativas que perpetúan roles de género y discriminación.
Además, se abordó el concepto de la “Economía del Donut” de Kate Raworth, que propone un modelo económico que respete los límites planetarios y garantice el bienestar social.
El taller concluyó con una invitación a imaginar utopías, ordenar prioridades y construir colectivamente un mundo más justo. Desde InteRed, nos reafirmamos en el compromiso con la transformación social a través de la educación, la participación y el voluntariado.
El catedrático de la Universidad de Burgos de la asignatura de Política y Legislación Educativas de primero de Pedagogía de la Facultad de Educación, en nombre de los futuros pedagogos y pedagogas, remitió un mail al voluntariado de InteRed en Burgos, expresando la gratitud del alumnado por la contribución de los talleres que enriquecieron su formación. Valorando el trabajo invisible de de la Cooperación Internacional y la solidaridad que fomenta un mundo más justo y equitativo. Destaca aspectos positivos de la sesión, como su impacto en el conocimiento y sensibilidad, incluyendo temas como la importancia de la educación en valores, el cuidado del planeta, la relación entre lo local y lo global, las desigualdades, el trabajo en equipo y la participación activa. Reiterando su reconocimiento por la sesión celebrada y la financiación, por parte de la UBU, de dos talleres.
