República Dominicana. Diplomado de educación inclusiva, recursos adaptados y género
El programa formativo, dentro del proyecto: “Educación y tecnología: Inclusión social de mujeres y niñas con discapacidad para una vida libre de violencia de género”, en consorcio con Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL), Fundación InteRed e ILUNION, y como organizaciones socias locales el Centro Cultural Poveda y Red Luna de Mujeres con Discapacidad Visual, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se localiza en los municipios de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.
La formación ha reunido a 93 docentes de atención a mujeres, niñas y niños con discapacidad visual y sordoceguera:
53 docentes y personal de distritos educativos de la Regional educativa 05 (50 mujeres, 3 hombres).
40 docentes y personal de distritos educativos de las Regionales educativas 10 y 15 (36 mujeres, 4 hombres).
El Programa formativo que se está llevando a cabo esta divido en 7 módulos y 16 sesiones:
Módulo I. Fundamentos, normativas y políticas públicas nacionales e internacionales de la educación inclusiva y social.
Módulo II. La educación inclusiva y su incidencia en el currículo dominicano.
Módulo III. Coeducación para la inclusión.
Módulo IV. Sistema de comunicación y tecnología asistida para personas con discapacidad visual.
Módulo V. Matemática y tiflotecnología para personas con discapacidad visual.
Módulo VI. Orientación y movilidad en estudiantes con discapacidad visual.
Módulo VII. Adecuación de recursos didácticos para el desarrollo de las asignaturas básicas para estudiantes con discapacidad visual.
La cohorte de San Pedro de Macorís inició las formaciones el 22 de mayo 2025 con sesiones presenciales los jueves de 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.
La cohorte de Santo Domingo, las inició el 15 de agosto 2025 con sesiones presenciales los viernes de 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Los procesos formativos se desarrollan siguiendo las orientaciones del currículo dominicano, especialmente, los enfoques sociocríticos, histórico cultural y por competencias. Para este programa de formación es vital la incorporación del enfoque de género, pues permite visibilizar y transformar las desigualdades que afectan de manera diferenciada a niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad visual:
Las niñas con discapacidad enfrentan mayores riesgos de exclusión escolar, violencia y estigmatización.
El acceso a servicios, tecnologías y recursos adaptados suele estar más limitado para mujeres con discapacidad.
Es esencial promover prácticas pedagógicas y políticas educativas que reconozcan la interseccionalidad entre género y discapacidad, y que generen espacios seguros, participativos y equitativos.
La iniciativa aspira a fortalecer la capacidad de docentes y personal de centros educativos para incorporar prácticas inclusivas, adaptar recursos didácticos y utilizar tecnologías de apoyo, con especial atención a las necesidades de niñas y mujeres con discapacidad visual. Se busca, además, crear espacios seguros, participativos y equitativos que reduzcan la exclusión, la violencia y la estigmatización, promoviendo una vida libre de violencia de género para las mujeres y niñas con discapacidad.
