República Dominicana. Inauguración del primer Diplomado en Sordoceguera y Discapacidades Múltiples
El pasado 5 de noviembre de 2025, se inauguró el Diplomado en Sordoceguera y Discapacidades Múltiples, el primero de su tipo en la República Dominicana, que se desarrolla en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana y está dirigido a personal docente.
Este programa, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en consorcio con la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), InteRed e Ilunion, surge como respuesta a la necesidad de fortalecer las competencias profesionales del personal docente, así como de las técnicas y técnicos distritales y regionales que brindan apoyo a la población con sordoceguera y discapacidad múltiple. Para su implementación, se cuenta con el apoyo de las organizaciones socias locales: Centro Cultural Poveda y Red Luna de Mujeres con Discapacidad Visual.
Durante el acto inaugural, participaron Lucía Vásquez, directora de la Dirección de Educación Especial; Carmen Luisa Montero, especialista en Sordoceguera; y miembros del equipo técnico del Centro Nacional de Recursos Olga Estrella del Ministerio de Educación de la República Dominicana. También asistieron María Belén Pascual de la Parte, en representación de la Oficina de Cooperación de la AECID en R. Dominicana; María Esperanza Ayala, coordinadora general del Centro Cultural Poveda, junto a sus técnicas Marcia Frías y Yudelka Mancebo; así como Mirna Nancy Lee y Mariela Jacques, de la delegación de InteRed en República Dominicana; además de los participantes del diplomado.
El programa formativo consta de siete módulos que combinan sesiones presenciales y virtuales, contando con facilitadoras y facilitadores nacionales e internacionales:
Módulo I: Fundamentos, enfoques, normativas y políticas públicas nacionales e internacionales.
Módulo II: Coeducación para la inclusión.
Módulo III: Fundamentos teóricos y prácticos sobre sordoceguera y discapacidad múltiple.
Módulo IV: Evaluación en los procesos con personas con sordoceguera y discapacidad múltiple.
Módulo V: Intervención con personas con sordoceguera congénita.
Módulo VI: Intervención con personas con sordoceguera adquirida.
Módulo VII: Estrategias pedagógicas comunes para trabajar con la población con sordoceguera y discapacidad múltiple.
Además, los participantes tendrán la oportunidad de realizar tutorías centradas en casos de sordoceguera. El desarrollo de estos procesos formativos sigue las directrices del currículo dominicano, con énfasis en los enfoques sociocrítico, histórico-cultural y por competencias, incorporando perspectivas de género, derechos humanos, psicosocial, interseccionalidad y discapacidad, con el fin de visibilizar y transformar las desigualdades que afectan de manera diferenciada a niñas, adolescentes y mujeres con sordoceguera y discapacidades múltiples.
