Si hacemos el mismo trabajo, merecemos el mismo salario

Categoría:
Institucional
Fecha:

En InteRed entendemos que hablar de igualdad también es hablar de justicia retributiva. La forma en que valoramos el trabajo de las personas dice mucho sobre nuestros compromisos internos. Por eso, este bloque del II Plan de Igualdad se centra en revisar y garantizar que nuestras políticas salariales sean justas, equitativas y transparentes.

Sabemos que las desigualdades salariales no siempre son visibles a primera vista, pero sus efectos se acumulan y marcan trayectorias. Por eso, trabajamos para que no haya diferencias por razón de género, ni por el tipo de tareas realizadas, especialmente aquellas más vinculadas al cuidado o tradicionalmente menos valoradas.

Retribuir con justicia es también reconocer la diversidad de aportes, asegurar que el esfuerzo y la responsabilidad tengan un reflejo digno en el salario y que todas las personas se sientan valoradas por lo que hacen.

Si queremos una organización que promueva relaciones justas, necesitamos empezar por revisar cómo retribuimos y ser transparentes con ello. Porque cuidar también es pagar con justicia.

No se trata solo de evitar brechas salariales por género, sino de promover estructuras que reconozcan el valor de las personas más allá de roles tradicionalmente feminizados o poco visibles. Queremos que el reconocimiento salarial refleje el compromiso, la dedicación y la responsabilidad de manera equitativa.

Una organización que cuida también retribuye con igualdad. Y eso implica mirar hacia dentro, cuestionar desigualdades normalizadas y abrir procesos de mejora continua que hagan que cada persona sepa que su trabajo es valorado en condiciones de igualdad.

Si quieres ampliar esta información, puedes consultar:

Y si tienes dudas o sugerencias, puedes escribirnos a: comisiondeigualdad@intered.org