Vídeo: Desde dónde miras, puede cambiarlo todo
El vídeo "Desde dónde miras, puede cambiarlo todo”, forma parte del proyecto de InteRed: “Narrativas de Ciudadanía, palabras e imágenes que transforman para alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible” financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Este vídeo trata de mostrar cómo operan los sistemas/ ejes de dominación- opresión patriarcal, capitalista y colonial entrelazados estableciendo una estructura que dota de privilegios a unos grupos a costa de mantener a otros en los márgenes.
Esta estructura se traduce en el funcionamiento de nuestra sociedad y de instituciones que son agentes de socialización fundamentales como el sistema educativo y en el establecimiento de la desigualdad y la discriminación. Si bien en nuestra vida cotidiana identificamos el machismo y el racismo en las relaciones interpersonales, cuesta más verlo como parte de una estructura en la que todas y todos estamos envueltos y que se sigue reproduciendo a través de los siglos, con la deshumanización de millones de personas, con estrategias como los discursos de odio o los negacionismos.
En este vídeo, tratamos de mostrar esta parte estructural para invitar a reflexionar al alumnado sobre la importancia de tener una toma de conciencia sobre cómo opera el sistema y empezar a tomar un papel activo desde el feminismo y el antirracismo. El vídeo se complementa con una ficha didáctica para profundizar con el alumnado sobre el contenido del vídeo. También propone actividades para reflexionar, reforzar y asentar conocimientos.
Vídeo en castellano:
Vídeo en castellano con subtítulos en gallego:
Vídeo en castellano con subtítulos en euskera:
Video en castellano con subtítulos en catalán: